La técnica de la “agrupación” de las órdenes es ahora una técnica bien establecida utilizada para economizar los costes de producción, especialmente en prototipos y pequeños lotes de PCB. Pero cuál es su historia?

Qué es “pooling” de órdenes?

“Pooling” significa el fin de recopilar, combinar varios pedidos de diferentes clientes en el mismo panel. “Order Pooling” o “Pooling” es probablemente el nombre más común, pero el proceso se llama tambien en Inglés “order combination” (combinacion de pedidos), “panel sharing” (compartir el panel ), “multi-panels” (multi -paneles) ….

La combinación de órdenes reduce los costos de tres maneras:

  1.        Un conjunto de herramientas, máquinas y procesos son compartidos.
  2.        Hay una mejora en cuanto a la utilización de materiales
  3.        Paneles estándar, hacen que la producción sea más eficiente.

En general, esta técnica permite reducir los costes de producción en un 90%.

“Pooling” no es lo mismo que “panel filling” (llenado del panel) cuando un cliente compra un panel con el mismo PCB , y recibe el mayor número de circuitos que pueden se colocar en el panel. Esto ofrece un buen uso del material, pero sólo si usted necesita muchos circuitos; si sólo necesita una o dos placas pequeñas el coste final será bastante caro. En la práctica, esto refleja las prácticas de fabricación de los fabricantes convencionales. En Eurocircuits  se utiliza sólo el panel de relleno para la inusual combinación ocasional de los parámetros de producción para la que no tenemos suficiente para hacer pedidos de “pooling “.

Por supuesto, para hacer un trabajo de “pooling” con éxito el constructor tiene que tener suficientes pedidos con la misma tecnología para lograr “rellenar”  bien los paneles . Muy pocas órdenes significa que el uso de material se reduce, incrementando los costes, y no todos los tipos de pcb’s se pueden agrupar. Cortar las esquinas que combinan platos con diferentes tecnologías en el mismo panel (por ejemplo, mediante la combinación de las capas 2 y 4 placas) corre el riesgo de grandes pérdidas en la calidad final. En Eurocircuits lidamos con más de 70.000 pedidos al año, lo que nos permite ofrecer una amplia gama de pcb’s agrupados sin impactar los precios,la calidad o la prestación.

Production

Precios y pedidos en línea

Hoy en día el uso de la “agrupación” de prototipos y pequeñas cantidades de PCB se suele combinar con la fijación de precios en línea de cálculo y pedidos. Esta explora una ventaja de “puesta en común”: la facilidad de cálculo de costos. Como el fabricante sabe que los costes de instalación y producción de paneles estándar para cada tecnología depende en gran medida de la área del panel utiliza por cada circuito. No hay necesidad de agujeros o medir la longitud del perfil. O para cargar por separado para herramientas, o para imponer una cuota mínima. Todo esto hace que la fijación de precios en línea y pedidos son mucho más rápidos y más convenientes para los clientes que ya no tienen que esperar horas o días para una respuesta de la empresa. Esta técnica también reduce el precio de su PCB: los precios y la orden en línea requieren menos personal administrativo.

Obervando discusiones en línea sobre este tema, por ejemplo en grupos LinkedI, dos objeciones se plantean:

1. Sólo funciona para las tecnologías simples

2. Norlmamente una empresa (o al menos deberían) verifican sus datos.

Eurocircuits desarrollaron soluciones a ambos problemas.

1. Nos ocupamos de un gran número de órdenes cada día, para que podamos reunir una amplia gama de diferentes opciones. Esto nos ha permitido desarrollar menús sofisticados “inteligentes”, que permiten a los clientes obtener precio y pedido tablas complejas de forma rápida y segura en línea.

2. Proporcionamos herramientas de verificación visual para asegurarse de que sus circuitos cumplen con los requisitos de cada tecnología de clase. Siempre que sea posible, las herramientas en línea sugieren cambios pequeños que caben en su proyecto para una clase de precio más bajo.

 MOVIE: What is order pooling

Este video explica brevemente el principio del “pooling” de las órdenes, como Eurocircuits aplican esta técnica y sus ventajas

La historia de “pooling”

El concepto de “pooling”,remonta,  sin duda, a los comienzos de la historia humana, cuando el primer hombre de las cavernas golpeó al lado deciendo que viajaba a la ciudad más cercana y si alguien quería algunos nódulos de sílex para hacer sus herramientas . “La puesta en común” se convirtió en la base del comercio al por mayor y de todas las formas de grupo de transporte. Hoy en día los consumidores le utilizan todos los días, por ejemplo, para la compra de billetes de avión o habitaciones de hotel a través de sitios web, o planes de compra colectiva. Cuantas más personas hacen sus compras a través del mismo sitio en línea, mejor será el precio que los compradores pagarán. Una serie de empresas en Europa trató de “pooling” de las órdenes en el 70, pero el proceso ha sido difícil de implementar en los días de circuitos grabados a mano con cinta de papel y la base de la fijación de los probadores. Herramientas para preparar un panel de diferentes PCBs, incluso para un cliente que insistia en que siempre iría reordenar las mismas cartas en las mismas cantidades, era caro e inflexible. Si la demanda cambiava o placas eran demolidas durante la fabricación o el montaje y tuvesse que ser sustituido, se tradujia en un precio muy caro para las pues terain que se hacer nuevas herramientas  o una gran cantidad de excedente producido.

La situación cambió en la década de 1980 con los sistemas CAD y láser-photoplotters a reducir el costo y las herramientas. De hecho, fueron los photoplotters-láser que utilizaran por primera vez el concepto de puesta en común. Las platadoras eran muy caras y de acuerdo a los estándares de hoy en día bastante lentas. Más temprano, la mayoría de los fabricantes de PCB no podían darse el lujo de invertir en nuevas tecnologías y las agencias de la trama tan utilizados. Olivier Cadic, antiguo propietario de Info-Elec, en París, que era una de las más grandes agencias en Europa y fundador de www.pcb007.com, explica cómo él solía usar “pooling” en conjunto para reducir el costo de la película terminada.

“A mediados de los años 80 en Info-Elec introducimos “pooling”de la foto láser de trazado. Los clientes podían subir sus archivos Gerber por módem a un ordenador, donde aterrizaron en una fila. El software desarrollado por Info-Elec fabricante del disco del marcador, y luego organizar la cola de tal manera que los formatos de películas se llenavan de manera eficiente con los datos del cliente. Esto optimizava el uso dela pelicula y la máquina del tiempo, lo que resulta en menores costos para el trazado dm² y  mejores precios para nuestros clientes.”

Fabricantes de PCB también se han apresurado a aprovechar las nuevas oportunidades. Así Ton Klaver de los Países Bajos Bellmann promovió activamente la idea de PCB pooling a sus clientes.

“En los años 70 (1979), comenzamos a presentar una tecnología bien definida para los circuitos de una sola cara y doble a nuestros clientes. Ofrecemos precios atractivos basados en el ahorro de costes logrados por el intercambio de órdenes en un panel de la producción. Esto convenció los clientes a restringir sus proyectos para los parámetros tecnológicos que ofreciamos. Los clientes podían calcular el precio para usted, utilizando un sencillo programa que, en aquellos días pre-Internet,era  distribuido en disketes. ”

Al mismo tiempo, durante los años 90 y los primeros años del nuevo milenio, el impulso de la industria europea y americana de PCB fueron cambiando. El volumen de fabricación comenzó a moverse a áreas de bajo costo en el Lejano Oriente, especialmente China, ejerciendo presión sobre los precios. La demanda cíclica para PCB agrava la presión sobre los precios. Como los precios cayeron, los beneficios también cayeron exactamente en el momento en que los proyectos se estaban volviendo cada vez más complejos y requierendo la inversión en nuevas tecnologías de fabricación y pruebas. El resultado fue una disminución dramática del número de tiendas de Pcbs en el Ocidente. Algunos se han convertido en poco más que los corredores de los proveedores chinos. Para otros, significo la experiencia de supervivencia. Las empresas chinas no estaban interesadas en lotes pequeños y PCB no lo suficientemente rápido para prototipos, mientras que su calidad era considerado como sospechoso especialmente  en los campos de alta tecnología, como para aplicaciones sensibles como la aviónica y defensa. Muchos fabricantes de circuitos se han especializado en nichos de mercado de alta tecnología. Otros en produccion de prototipos y pequeños lotes de PCB  siempre con una entrega rápida. “La puesta en común” era un paso natural a adoptar para cumplir con la presión sobre los precios, y empresas apareceram en Estados Unidos y Europa. Eurocircuits fue creado como un brazo de PCB Europrint, que se especializava en el grupo de aplicaciones en línea para PCB Europrint de fabricación en el año 2000. En el año de 2011, generó más de 90% de la facturación del grupo, y toda la organización fue restructurada con el nombre  por lo que la mayoría de nuestros clientes nos conocian, Eurocircuits.

El boom de Internet en finales de 1990 (a pesar de la “explosión” en el año 2000) convenció a más gente de comprar en línea. El segundo pilar de la empresa moderna de “pooling” se llevó a cabo, y empresas como Eurocircuits comenzaran a crecer. El crecimiento de las compras en línea ha dado lugar al desarrollo de una nueva infraestructura de entrega. Las nuevas empresas de “puesta en común” fueron capaces de expandir sus operaciones en todas las áreas geográficas. Así Eurocircuits entrega hoy en toda Europa y el mundo, incluyendo las Américas, Oriente Medio, Australia y Nueva Zelanda.

Conclusión

Hoy en día, los diseñadores de dispositivos electrónicos , en cualquier país en el que viven, tienen una buena selección de proveedores de prototipo estándar y de alta tecnología y de pequeños lotes de PCB .Pueden tener Pcbs para sus nuevos proyectos de forma rápida y eficiente, así como conseguir un servicio comprometido y soporte técnico de su proveedor, si posible con hablantes fluidos de su propia lengua (en Eurocircuits ofrecemos asistencia en línea de chat en por lo menos seis idiomas).

Así como nuestro antiguo hombre de las cavernas utilizó su conocimiento de nódulos de sílex para encontrar lo mejor para sus vecinos, queremos compartir nuestros conocimientos de fabricación con la comunidad de diseño de circuitos y aprender de ellos lo que necesitan para sus proyectos. Estamos comprometidos a mantener y ampliar nuestros servicios con el fin de tener una “pooling” de bajo coste y el desarrollo de nuevas herramientas de apoyo para ayudar a los diseñadores de PCB para llevar sus diseños al mercado a tiempo y dentro del presupuesto. De esta manera, es de esperar que tengamos una contribución positiva para el éxito de la industria de la electrónica en el mundo occidental.

References

Olivier Cadic, Info-Elec, founder of www.pcb007.com

Ton Klaver, Bellmann, www.bellmann.nl